Plataforma de Empresarios y Empresarias de Canarias, nuestro Manifiesto

¿Por qué evolucionan las sociedades? ¿por las Instituciones? ¿por los trabajadores y trabajadoras asalariados? ¿por el funcionariado público? ¿por los partidos políticos? ¿por lobbies con intereses? ¿por las empresas? Esto es una discusión compleja, todos y cada uno de los grupos mencionados, y alguno más, suponen engranajes necesarios para que las sociedades evolucionen, pero con un denominador común sin el que no hay evolución posible:

«Personas comprometidas que deben trabajar creando una maquinaria perfecta.»

Cada uno de esos engranajes necesitan ayuda, apoyo y reconocimiento de su valor aportado, las empresas y las personas comprometidas que las lideran no pueden ser menos. Este es el punto de partida en el que arranca la Plataforma de Empresarios de Canarias, una unión de personas empresarias, autónomas y emprendedoras con la misión de visibilizar los problemas y proponer soluciones que sufrimos en el desarrollo de nuestros proyectos empresariales en Canarias, para poder crearse y crecer, e incluso extinguirse, en condiciones justas, sin agravios comparativos con otros grupos de interés, reivindicando nuestros derechos y creando una comunidad empresarial canaria. Para la Plataforma de Empresarios de Canarias, en adelante PEC, la empresa es un actor imprescindible en la sociedad para la generación de riqueza en el más amplio y transversal de los sentidos, sin embargo, es importante que llegue a las administraciones públicas, las necesidades y problemas que empresarios se encuentran en el camino.

Empatía y cercanía, elementos básicos para nuestro ecosistema empresarial

En la PEC apostamos por el desarrollo de dos elementos fundamentales en el ecosistema empresarial. El primero es la empatía, un elemento básico, ya que el mundo de la empresa es tan diverso como la propia sociedad. Al mundo empresarial pertenecen autónomos y empresas, que pueden facturar desde cantidades muy modestas, hasta millones euros, sin empleados o con cientos de ellos, pero con un elemento común que debe de tener en cuenta como colectivo: todos y cada uno de ellos representamos piezas fundamentales para que un país avance, necesitando entornos favorables para ello. Despertar esa conciencia de “engranaje” social y la necesidad de generar comunidad son dos de nuestros objetivos.

Toda esta diversidad forma parte del mundo empresarial, y hace falta empatía para tratar cada una de los diferentes integrantes en diferentes circunstancias y diferentes momentos del tiempo. En ocasiones se considera un entorno favorable el pago de más o menos impuestos, y sí, lo es, pero también es necesario tener en cuenta que muchas veces la propia burocracia, no las instituciones en sí, ni las personas que trabajan en ellas, sino su mecanismo, atasca procedimientos administrativos que podrían salvar la vida de muchas organizaciones. En PEC no hemos llegado para la crítica y reivindicación hostil, sino para ser el altavoz del mundo empresarial canario y hacer llegar sus problemas a los gobernantes. De aquí viene el segundo eje de la PEC, la cercanía.

La cercanía a los empresarios y empresarias hace entender que las relaciones entre administración pública y el mundo de la empresa a veces es tan complejo que se pierden muchos elementos importantes por el camino, y esto hace que emprendedoras, emprendedores y empresas, como parte más débil, se queden sin soluciones. En PEC tenemos como valor y vocación, vincular el mundo de la empresa y el emprendimiento con nuestros gobernantes e instituciones, entendiendo que no se pueden hacer leyes ad hoc para cada colectivo, pero sí que hay que poner foco en la solución de problemas reales, problemas que nos afectan y que ponen freno a nuestras aportaciones sociales. Todo ello sin olvidar que, el mundo empresarial es diverso, y hacer ver a las administraciones públicas que las leyes no pueden ser uniformes, sino que se debería tener en cuenta más realidades y circunstancias.

Generemos negocio, es necesario

En PEC entendemos que es muy importante, además de la generación de negocio, algo que las empresas y autónomos ya hacemos muy bien, el desarrollo de marcos legales y administrativos que faciliten el crecimiento de estos modelos de negocios, donde las administraciones no sean obstáculos a flanquear, sino apoyos a la consecución de objetivos. La sinergia es la clave, que nos ayudará a estar luchando por objetivos comunes y no enfrentados. En la PEC queremos trabajar en pro de la creación de nuevos canales de comunicación innovando no sólo en los canales en sí, sino en la forma de cómo mover propuestas entre las personas emprendedoras y las administraciones públicas.

Acciones maestras de la Plataforma Empresarios y Empresarias de Canarias

En nuestro manifiesto queremos presentar las acciones maestras que desarrollamos desde PEC para la mejora de nuestro ecosistema empresarial:

  • Crear una comunidad empresarial unida en la que nosotros mismos seamos los primeros en dar valor a nuestras aportaciones a la sociedad del bienestar y ponernos en primera línea de los colectivos que contribuyen al estado del bienestar
  • Ser el el lugar de denuncia de los problemas de todo el colectivo de autónomos, micro pymes, y pymes de Canarias
  • Canalizar las reivindicaciones hacia las diferentes administraciones públicas y hacer seguimiento de su cumplimiento
  • Hacer llegar propuestas al empresariado y emprendimiento canario de las diferentes posibilidades de desarrollo de negocio, ayudas, propuestas de mejora… de Administración Pública, Instituciones y fuerzas políticas.
  • Crear un canal de comunicación fluido, por un lado con autónomos y empresas, y por otro lado, con cada una de las administraciones necesarias para la resolución de problemas.

Con estos 5 puntos básicos la Plataforma de Empresarios de Canarias quiere hacer de esta tierra, Canarias, un territorio justo, un lugar de meritocracia, en donde la diversidad de organizaciones y personas que generan riqueza, se sientan seguras para continuar desarrollando negocio y haciendo de Canarias una región próspera, en la que emprender sea la primera opción para las nuevas generaciones.

Siempre a la disposición de todos y todas para el desarrollo de una Canarias más próspera.